miércoles, 18 de diciembre de 2013

Vincent 15º parte.

 Vincent 15º parte

Recomendación: mientras se lee este fragmento sería conveniente escuchar High and dry ( Radiohead), Angie ( rolling stones), o preferentemente the scientist. solo para incrementar el momento. nota: esto es a nivel personal, quizás halla otras muchas canciones perfectas para la ocasión.

No se molestó en gritarle, ni en insultarla. Simplemente se dio lentamente la vuelta y dejándola atrás, con la puerta abierta, se internó en el piso para ver que se había roto.

Eléonore petrificada y con un sudor frío recorriéndole la espalda, no acertaba a articular palabra, tan solo se acercó unos pasos adentrándose en el piso, sentía una punzada en el centro del pecho. Esta no era la primera vez que su mal genio le hacía pasar un mal rato, se odiaba por lo que había hecho. Pero no sabía cómo actuar.

Para su sorpresa, Vincent recogió lo que parecía un marco con una foto, lo sostuvo en la mano por un rato y se quedó observándolo con cierta indiferencia.

-Realmente me has hecho un favor, aunque no lo creas…

-Lo siento…no era mi intención romper nada, pero ¿porqué un favor?...¿ Quién es la de la foto?

-Es mi madre, bueno lo era…como puedes comprobar en este piso no vive nadie más exceptuándome a mí.
-¿Qué le pasó?...es decir…no quiero entrometerme en…

-No…No te preocupes, no es una pregunta indiscreta…por la sencilla razón de que nunca supé que pasó, un día cualquiera me desperté aturdido en la cama de un hospital y hasta que no cumplí los 16 años, el internado donde el juez de paz me destinó, no permitió mi salida para regresar aquí.

-¿No sabes absolutamente nada entonces?

-Nada…y si te soy sincero, cada día quiero saber menos de lo que ocurrió.

-Pero…es tú madre, yo si fuera tú buscaría hasta la saciedad una respuesta…la que fuese…

-Eso harías tú…

Entonces en ese preciso momento dejó de darle la espalda y la miró directamente a los ojos.

-Eso hacen todos, buscar respuestas, respuestas que te anclan al pasado, que te limitan el presente y que te enturbian cuando pretendes mirar al futuro. Ya te lo he dicho antes, me haces un favor, tarde o temprano esa foto iba a desaparecer de ahí…dime, ¿De qué serviría encontrar una respuesta?, ¿Cómo sabes que esa respuesta es la correcta?, ¿Cómo sabes que eso que buscas, cuando lo encuentres será suficiente para cerrar las heridas?, remover el pasado no te asegura tener un mejor futuro…

-Pero…¿Cómo puedes vivir…suspendido en una realidad de la que ni siquiera eres consciente? La gente normal no puede vivir así, por desgracia estamos esclavizados a todo aquello que ocurre a nuestro alrededor…tratamos de encontrar un porqué, sino… ¿Qué motivación nos queda entonces  para seguir viviendo?, ¿De que se nutre tu levantar cada mañana?

-Me parece que no logras entenderlo, ¿De qué sirve ahondar en el pasado?...¿Acaso crees que toda esa gente de ahí fuera, estará esperando a cualquiera que tenga un problema para ayudarle?, ¿ Crees que tenderán su mano para macharse de tu mierda, de la mierda que ensucia tus manos?, ¿ De la mierda que impregna nuestras vidas?,! NO!. Ahí fuera nadie es más que nadie, ahí fuera sobrevivir es el primer paso para conseguir una vida medianamente decente, la gente tiene suficientes problemas como para estar pendiente de lo que te ocurra a ti, tu y yo somos dos peones mas en esta partida que se desarrolla a la deriva, externa  a nuestro propio entendimiento. No…la vida no funciona como tú crees.

-Comprendo perfectamente lo que dices, pero no puedes negar que de alguna manera u otra eso que ocurrió está afectando y condicionando en gran medida tu propia realidad, Vincent…la soledad se palpa en cada centímetro de estas paredes, quizás no sea perceptible para un supuesto “ resto del mundo”, pero tus palabra no han hecho más que reforzarlo…

 La actitud de Vincent se mantiene distante ahora,  sentado en una de las sillas de la única mesa que hay en la habitación, su mirada se pierde en la ventana que queda encima de la cama, las nubes proyectan multitud de formas que se reflejan sobre su cama deshecha.

-No puedes hacer como si no pasara nada… ya te observe algunas veces en el instituto, y aparentas ser más duro que la propia calzada que pisan tus pies, yo estaba en el círculo de alumnos que te rodeaban cuando te peleaste, jamás vi una ira tan descontrolada que la tuya…podía observar en tus ojos un odio, que… aunque pareciese reflejado contra aquel chico, no era más que la propia mano de la soledad aprisionando tu ser…por desgracia se de lo que hablo…

Sin apartar ni un solo segundo la mirada de ventana Vincent musito un “ ¿Por qué?.

-Verás no hace falta perder a alguien para sentirse solo, prácticamente…bueno literalmente aquella casa que ves, no son más que pasillos vacios carentes del más mínimo calor humano, carentes de la mas mínima y sustancial compañía,  Vincent la mierda que mancha tu vida…no es muy diferente de la que mancha la mía…sé que no es lo mismo…pero sé que es levantarse cada mañana y pensar…¿ Para qué me levanto?, o pensar ¿Ya es de día?, ¿ Otra vez tengo que intentar sobrevivir, para llegar a un mañana?...no es agradable Vincent…y lo peor de todo…te parecerá extraño, pero hacía meses que no hablaba con nadie…y menos de ésta manera, se puede decir que me siento menos desgraciada, pero para ello es necesario abrir el corazón.

- ¿Acaso no tienes padres?, (respondió al rato Vincent, con las facciones algo más relajadas)

Unos segundos de silencio rodearon la mente de  Eléonore, mientras que un amargo pesar se posaba como un alambre de espinos entorno a su cabeza, se sentía herida, muy herida, aquel chico había clavado aquella frase, justo en el fondo de su orgullo y preparar la respuesta evidente, hacía que esa herida supurase dolor, dolor traducido en cristalinas lágrimas que se habían arremolinado demasiado tiempo en sus ojos. Eléonore llora.

-No tener padres y mi vida, se traducen casi de la misma manera en mi situación…

Sin mover la cabeza ni la mirada, Vincent afirmó rotundo la evidencia. Pero con cierta duda.

-Estas…¿Estas llorando?

-Si…estoy llorando, llorando delante de un extraño.

-Para ser delante de un extraño, no lo haces nada mal…

-¡Ves…! Mírate, ¡sigues intentando aparentar que nada te afecta!, ¡Que puedes con todo! , que no sientes, que no sientes nada…

-¿De qué sirve sentir?...sentir te hace débil, te hace vulnerable al resto, hace que los demás vean donde flaqueas, y entonces es cuando te terminan de aplastar, si te expones, los prejuicios acabarán contigo, destruirán tu mundo, todo lo que conoces quedará reducido a cecinas o enterrado bajo tierra, con un triste epitafio poniendo de evidencia lo inútil que resultaste para todos…

- Vincent…¿ Alguna vez has llorado?...

 -Me cuesta recordar la última vez…si te soy franco. Por lo que veo tu si lloras a menudo…

-No me queda otro remedio…

-Si ya se ve…parece incluso que te hubieras guardado todas esas lágrimas para la ocasión…

-No puedo…no puedo dar crédito a tu insensibilidad, negarnos la necesidad de llorar es negarnos nuestra condición como seres humanos… está intrínseco en nosotros, es parte de nuestra naturaleza…al igual que recibir un abrazo o un beso, son gestos que nos definen como personas…

-Muchas veces dudo de todos aquellos que aparecen en nuestras vidas…dudo de su condición de ser humano.

El silencio volvió a adueñarse de la estancia, y una Eléonore destrozada junto a un Vincent alicaído adornaban a la baja, la poca vida que quedaba en aquel lugar. Sin importarle demasiado cual iba a ser la reacción de Vincent, Eléonore se acercó a él, y tomó con sus manos la el marco roto con la foto aún dentro, un poco deteriorada por el tiempo.

-Ninguno de nosotros debería de estar solo.( Y con esta frase, cogió el marco y lo puso sobre la mesa, intentado mantener la poca estabilidad que aun le permitía).

 Eléonore miró la foto, y un sentimiento angustiado, le hizo creer que la foto también le miraba.

-HO…no puede ser…

La entonación de aquellas palabras, sacó a Vincent de su burbuja,  giró la cabeza lentamente en dirección a los ojos de  Eléonore, y con una mirada inquisidora preguntó:

-¿No puede ser que?.

Villagrán13



No hay comentarios:

Publicar un comentario