sábado, 8 de marzo de 2014

Locos

Tras ver la enésima foto de gatitos haciendo algo ridículo en una página de internet, sufro lo que he decidido llamar una náusea de realidad. Me doy cuenta de que estoy loco. Nadie lo diría, ningún psiquiatra podría detectarlo. Porque ellos también lo están. Todos lo estamos.
Enmudecemos selectivamente aquello que no nos interesa oír. Le pedimos a la vida cosas que no necesitamos para distraernos, para ver pasar el tiempo. Vivimos inmersos en nuestra historia personal, en la burbuja de nuestra vida, donde buscamos contacto con el mundo real a través la pantalla del móvil. Móvil que habrá que cambiar al cabo de un tiempo porque hay que alimentar esos vertederos en el África subsahariana con los restos de una sociedad de consumo esquizofrénica perdida.
Deberían encerrarnos a todos por tarados. ¿Qué persona cuerda se preocuparía más de la muerte por sobredosis de un personaje cuya vida convirtieron en espectáculo que de las 21095 muertes por inanición hoy mismo*? No me gustó nada la película, pero ¿estamos tan lejos de los Juegos del Hambre? ¿Por qué no hay un boicot contra la industria (que no el deporte) del fútbol por su noción absolutamente alocada de la remuneración por el trabajo? ¿Por qué admitimos que nuestros dirigentes sigan en su puesto tras haber robado descaradamente durante décadas (y sí, os miro especialmente a vosotros, cabecillas de la junta de Andalucía y compañía)? Y mientras tanto cada loco con su tema.
No pretendo ser un moralista. Tan solo digo que dejemos de engañarnos: no somos racionales. Los otros animales son más listos, al menos no viven en la ilusión de comprender lo que pasa. Nos inventamos historias para tratar de comprender cosas que no entendemos ni llegaremos nunca a entender, y la propia racionalización es un proceso irracional.
No se puede vivir preocupado por todo lo malo que hay en el mundo, pero no nos volveríamos locos si lo hiciéramos. Seríamos las personas más cuerdas que hubieran existido. Locos ya estamos. Los verdaderos héroes son los que se mantienen ligeramente cuerdos y dejan los ojos abiertos aunque la gravedad tire de sus párpados en forma de prensa tranquilizadora o página web con gatitos.


* A día 8 de marzo de 2014, a las 16:31:40. Si entras en http://www.worldometers.info/es/ probablemente habrá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario